Actividades

Exhibición pared de escalada Kibón

Esta exhibición forma parte de uno de los programas que La Muralla lleva adelante, con la finalidad de difundir la escalada deportiva en Uruguay.

La muestra consiste en armar, cada dos años una de las paredes de escalada deportiva más altas del mundo, en la explanada de Kibón (área próxima a la playa pocitos; Montevideo). Estas paredes  cambian de tamaño y complejidad cada vez que se arman. La última estructura, armada en marzo de 2007, tuvo 27 m de altura, compuesta por cuatro paredes con diferentes ángulos de inclinación y un techo a 25 m de altura de unos 10 m de largo (ver fotos y videos adjuntos).

Este evento comienza generalmente el 1 de marzo de 2007, y se mantiene durante treinta días, comenzando el armado de la estructura el 15 de febrero de 2007. Las exhibiciones y la participación del público están  programadas entre las 16:00 y las 22:00 horas.

Esta exhibición se orienta en forma gratuita al público interesado, al cual se le pide que colabore con 1 kg de alimento no perecedero, estos alimentos se donan al Ministerio de Desarrollo Social una vez finalizado el evento.

Es importante destacar que el armado, desarmado y la atención de la pared de escalada (asegurar y organizar al público interesado en escalar, limpieza  y la recolección de los alimentos donado por éste), está a cargo de los propios escaladores uruguayos, e inclusive participan en el trabajo aquellos con capacidades diferentes como son los jóvenes con síndrome de Down y Norbeli que concurren a nuestro Centro. Estos escaladores donan su trabajo y tiempo para ayudar al buen desarrollo de la exhibición.
El paredón  se utiliza en exhibiciones de escalada deportiva, técnicas de rescate en altura y en diversos saltos desde la parte superior, realizados por escaladores de nuestro centro.

Uno de los objetivos de este evento es generar un espacio donde niños, jóvenes y adultos puedan acercarse y encontrar un momento de diversión y desafío por un período de treinta días en el verano. Al mismo tiempo, generar en el público participante la sensación de estar ayudando a otros uruguayos de bajos recursos.
Otro objetivo es enseñar y difundir la escalada deportiva en nuestro país,  además de  provocar un entorno donde nuestro grupo de alumnos especiales (niños con síndrome de Down y Norbeli) y alumnos que participan en nuestro programa de integración social (niños y jóvenes de los estratos económicos más bajos de nuestra sociedad) puedan expresarse e interactuar con otros niños, jóvenes y adultos que no poseen una discapacidad aparente, o que se encuentran en otra realidad social, educativa y económica diferente dando lugar a la integración de la diversidad.  

Es importante destacar que esta actividad pone de manifiesto los potenciales ocultos de cada individuo, en pos de valores como: trabajo, libertad, solidaridad, respeto, honestidad, determinación y participación.

 

Estas empresas hacen posible el funcionamiento de nuestros Programas de Inclusión Social, con los cuales atendemos a un promedio mensual de 700 niños/as y adolescentes de bajos recursos:

woow

La Muralla
Pedro Berro 1257 Tel (598) 2 708 03 42 / 099 23 39 89
Montevideo, Uruguay
info@lamuralla.com.uy